El Síndrome de Fortunata: una forma de dependencia emocional

Inspirado en la novela de Benito Pérez Galdós «Fortunata y Jacinta» (1887), se define este síndrome como un tipo de relación afectiva que determinadas mujeres desarrollan repetidamente hacia hombres casados. Este término se emplea para agrupar un conjunto de conductas que determinadas mujeres tienden a repetir cuando se vinculan con hombres casados, por lo tanto, estamos ante un concepto meramente descriptivo.fortunata 1

Fortunata, uno de los personajes de esta obra mencionada anteriormente, es una mujer de pueblo, inculta y muy franca, cuando se sincera explica que, a pesar de haber vivido como pareja con otros hombres y saber que su antiguo novio, Juanito Santa Cruz, está casado, no deja de pensar que es su auténtico amor y alguien por quien daría hasta la vida.fortunata 5

No obstante, no nos referimos a una enfermedad o a un cuadro psicopatológico,…sino a una forma concreta de dependencia emocional en la caen algunas mujeres y que se caracteriza por un amor incondicional hacia un hombre, dependencia emocional, creencias irracionales, sentimientos contradictorios, etc.

fortunata-5

Oala en 2011 describió, en estas mujeres, actitudes desapegadas en cualquier relación que no sea la que tienen con ese hombre, disposición a abandonar todo si ese hombre se lo pide y deseos intensos de tener hijos con él. Este psicólogo fue quien acuñó por primera vez este término y  nos describe más detalladamente, las principales características de este síndrome:

  • Sensación de amor intenso hacia un hombre casado: Este sentimiento se caracteriza por ser profundo, insistente e imperecedero.
  • Desapego en relaciones con otros hombres. La mujer se muestra fría e incluso insensible en las relaciones que mantiene hacia el resto de los hombres.
  • Posibilidad de abandonarlo todo si ese hombre se lo pide.La dependencia se vuelve tan intensa que la mujer podría asumir cualquier riesgo si ese hombre se lo pidiera.
  • Pensamiento de que si no se está con ese hombre, la vida no tiene sentido. Existe la creencia de que la vida no merece la pena vivirla sin él.
  • Creencia de que ella es quien debe estar con ese hombre y no su mujer y que tiene más derecho que la propia mujer.fortunata 4
  • Si han tenido hijos juntos, se agrava la sensación anterior.  En el caso de no haberlos tenido, manifiesta el deseo de concebirlos y se centra en conseguirlo.
  • La mujer suele manifestar sentimientos contradictorios hacia la esposa socialmente reconocida, en ocasiones de empatía y comprensión y otras de rencor, desprecio y rechazo.
  • Responsabiliza al amor de esta situación  y de que éste es el responsable de la situación que vive.
  •  Pensamientos fantásticos e ilusorios de futuro conjunto con ese hombre, tiene ensoñaciones en las que imagina que algo sucederá para cambiar la situación y llegar a contraer matrimonio con él.

fortunata 3

Referencia:

Barraca Mairal, J.(2015) Una forma de dependencia emocional:» El síndrome de Fortunata». Papeles del Psicólogo, vol.36 (2) pp.145-152.

 

 

 

Deja un comentario