Rasgos de personalidad de un genio

¿Cómo es la personalidad de los genios?

Se suele decir que los genios poseen un don innato: contienen el potencial necesario para desarrollar un talento en una actividad determinada. Aunque los genios podemos decir que son talentosos de una forma natural, la potencialidad no es la característica que los define.

genio 1

Los rasgos que definen a todo genio son los siguientes:

1. Son analíticos e impulsivos

Las personas de gran talento, como son los genios, destacan en dos características principalmente: curiosidad  e impulsividad. Como mencionaba el psicólogo Csikszentmihalyi (2008),  “Son personas abducidas por su trabajo, y a pesar de que estén rodeadas de personas más talentosas, su inconmensurable deseo de conocer la realidad supone un rasgo definitorio”

2. Destaca la dedicación a su especialidad

Los genios más brillantes no son los que obtienen mejores resultados en su expediente académico, por el contrario, son aquellos cuyo nivel de estudios es medio pero siguen sus estudios de forma autodidacta, además de ser unos enamorados de su trabajo. Los genios más creativos son aquellos que llevan su pasión por sus estudios y trabajos,  al extremo.

genio 2

3. Capacidad de Autocrítica:

“Los individuos geniales”, explica Gardner, “destinan mucho tiempo en recapacitar acerca de lo que quieren conseguir, si han tenido éxito o no y, si no lo han alcanzado, qué deben cambiar”. Las creaciones deben ser únicas, interesantes, cuanto más difíciles mejor, y en ese sentido suelen realizar grandes críticas al trabajo de los demás, pero sobre todo; de su propio trabajo.

4. Su dedicación les hace ser solitarios:

Los creadores están continuamente reflexionando sobre su obra y ello conlleva algunas desventajas. Pensar en el trabajo sin parar acarrea un desgaste en las relaciones personales. Csikszentmihaly afirma que la mayor parte de los genios no logran entablar relaciones sociales durante su juventud, principalmente dada su curiosidad por disciplinas que resultan extrañas para sus semejantes.

genio 3

5. El dinero no importa, la pasión, sí:

Los auténticos genios viven con amor su trabajo, y rara vez se entregan a éste por dinero o recompensa alguna, sino por pasión y vocación. Los genios buscan trabajar para sí mismos y para los demás, por amor a su investigación y al conocimiento, en ese sentido no pretenden ganar dinero.

6.- Son mentes abiertas;

No se cierran a ninguna posibilidad, por ello suelen tener una visión global de todo aquello que los rodea y aprovechan esas posibilidades para realizar soluciones creativas e influyentes de diferentes situaciones que confabulan entre sí.

genio 4

«Un genio es una persona de gran inteligencia que destaca sobre los demás, en este sentido es alguien especial y fuera de lo común que cuenta con facultades que pudieran transformarse en innovaciones. Suelen entregarse con pasión al estudio sobre determinado tema y cuentan con la facilidad necesaria para encontrar los problemas inherentes a sus estudios de forma sencilla, pero además de buscarles una solución creativa y digna de admiración».

Fuente: «Fluir»: Mihaly Csikszentmihalyi 

Deja un comentario